Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

lunes, 29 de octubre de 2012

Amplificador 120W RMS con KT88.

Este amplificador da el mejor resultado cuando las válvulas y los componentes marcados con un asterisco están bien apareados. Por supuesto -y como siempre- si el transformador de salida es mediocre, no trabaje inútilmente. "Ningún amplificador es mejor que su transformador de salida." (Ingeniero Adolfo Di Marco, Amplificadores de Audiofrecuencias. Teoría y práctica, Arbó Editores, Buenos Aires, primera edición, 1953, página 36)

El capacitor que introduce realimentación desde las pantallas es de 600 pF, no siempre es necesario; depende, mayormente, de los aspectos constructivos del circuito asociado con la válvula de entrada. Puede ensayar el comportamiento del amplificador con o sin él.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La desconocida válvula 701A

Western Electric ha sido historicamente un contratista de la defensa de Estados Unidos de América y un proveedor de componentes electrónicos y electrotécnicos de elite.

Yo no sabía de la existencia de esta válvula, hasta que un amigo compró unas cuantas de ellas por un precio módico. Consiguió estas válvulas en un proveedor civil de electrónica de la localidad de Morón, en el Gran Buenos Aires. Estas personas tenían estas válvulas ocupando espacio y sin posibilidad de venta alguna, por lo que se las entregaron por unos pocos pesos. (Muy contentos) Por qué las tenían es un misterio: cerca hay una base aérea militar y, también, no muy lejos están los radares militares de vigilancia; pero los militares no van a la esquina a comprar válvulas.

Él sabía que eran cuatro tetrodos en una ampolla y casi nada más. Había intentado infructuosamente conseguir sus características en Internet. Yo traté de hallar algo una noche y, en efecto, no aparecía nada. Nada de nada. Si no recuerdo mal, Sergio me comentó que eran amplificadores de potencia de pulsos o de radar. Cuando me cansé de buscar con encabezados razonables, empecé a escribir "locuras". De pronto apareció algo: ¡el manual de Western Electric en formato pdf!

Inmediatamente lo guardé en mi máquina y le envié una copia a mi amigo por correo electrónico. Él preguntó sorprendido cómo había hecho. La verdad, no sé. Ese mismo día traté de repetir la hazaña y no apareció nada. Parece que estuve en el lugar apropiado en el momento justo. Como decimos acá: "Como el mago Cacarulo, lo encontré de puro mago" (si no es argentino, no intente traducir esto)

Bien, el manual dice muchas cosas. Básicamente es una válvula de alta potencia para pulsos de radar. Hay muchas curvas y características, pero en regímenes que no vienen al caso para audio.

Resumo sus principales propiedades, aquellas que puedan ser útiles para determinar sus límites o que sirvan para cálculos en amplificadores de audiofrecuencias:

Tensión de filamento: 8 V
Corriente de filamento: 7,5 A
Capacidad entre grilla y placa: 3,2 pF.
Capacidad de entrada: 56 pF.
Capacidad de salida: 11,5 pF.
Tensión pico de placa (en régimen de pulsos): 12,5 KV.
Tensión pico de pantalla (ídem): 1,2 KV.
Corriente pico en placa: 10 A.
Disipación máxima de placa: 100W.
Disipación máxima de pantalla: 15W.

También dice que Western Electric puso cuatro tetrodos 350B en una cápsula. Ahora bien, las 350B se usan en audio y valen, en el mercado estadounidense, unos seiscientos dólares cada una, sin aparear, pues son bastante escasas. Ese precio, en Argentina, equivale al salario promedio de un operario industrial sin función técnica. ¡Caritas!

Veamos sus características para un par en salida push-pull clase A1 purísima:

Tensión de placas: 270 V.
Tensión de pantallas: 270 V.
Polarización fija de grillas: -17,5 V.
Señal de audio grilla a grilla para máxima potencia: 35 V.
Corriente de placas en reposo: 163 mA.
Corriente de placas a plena salida: 212 mA.
Corriente de pantallas en reposo: 12 mA.
Corriente de pantallas a plena salida: 28 mA.
Transconductancia: 8.050 micromhos.
resistencia de placa: 50.000 ohmnios.
Carga placa a placa: 2.000 ohmnios.
Potencia nominal de salida: 20,0 W. (1)
Distorsión armónica total: 3,5%. (2)

Tensión máxima de placa, valor central de diseño: 360 V.
Tensión máxima de pantalla, valor central de diseño: 270 V.
Disipación de placa: 27 W.
Disipación de pantalla: 4 W.

Máximo resistor de grilla, polarización fija: 100 Kohmnios.
Máximo resistor de grilla, polarización por cátodo: 500 Kohmnios.
Filamento: 6,3 V 1,6 A.(una válvula)
Capacidad de entrada (una válvula): 16 pF.
Capacidad de salida (una válvula): 8 pF.
capacidad grila - placa (una válvula): 0,5 pF.

O sea, con dos 701A podemos obtener unos 65 W RMS reales (pero en clase A1) con 270 V en placas y 0,96 A de consumo en fuente de poder (25% rendimiento en placa). Considere que hay otros 120 W en los filamentos. La pregunta es: ¿Rendimiento o calidad?
(1) Esta potencia es teórica y se calcula para regulaciones perfectas, impedancias nulas de fuentes y transformador ideal.
(2) En la realidad, la distorsión estará entre este valor y su duplo, depende mucho de las características del transformador de salida y de las fuentes.

Realimentando tendríamos, digamos, 60 W RMS asegurados con 0,5% DAT y 270 V en fuente; en clase A pura y con apenas 35 V de excitación. Estoy siendo muy conservador, porque no hay ninguna información de las 701A en audio. Si bien son cuatro 350B en paralelo, sus regímenes máximos parece que han sido extedidos, pues algunas cosas fueron cambiadas en su montaje cuádruple. El fabricante informó de 2.000 horas entregando pulsos de 10 A a a 12,5 KV y expresó sus dudas acerca de mayores prestaciones, pues el alto secreto militar no les permitía a ellos enterarse de los rendimientos en la práctica. Con menos exigencias que el radar, es posible que la 701A admita mayores tensiones que la 350B sin acortar su vida útil. Así pudieran obtenerse potencias más altas.

Si consigue algunas por ahí las pagará bien poco. Las que había por acá se las llevó mi amigo.

PS: Hoy encontré una referencia en 15 minutos: http://www.alcatel-lucent.com/bstj/vol26-1947/articles/bstj26-4-818.pdf