Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Amplificador Acrosound ultralineal 100W RMS con 6146




Tenemos un amplificador muy parecido al publicado en la nota del día 2 de octubre de 2010 . Las 6146 hacen que pueda alcanzar los 100W RMS con dos válvulas, en vez de cuatro. La fuente de alimentación resulta más simple en cuanto a que no necesita relevadores de tiempo para caldeo previo de filamentos. De todas formas, es muy necesario que la excitadora 6SN7GTA sea esa, justamente, y no una versión previa; ya que esta tiene controlado el tiempo de calentamiento y es la que es más sufre cuando las 6146 requieren plena potencia a poco de encender el equipo.

Una complicación resulta de las diferentes tensiones de placas y pantallas. No es posible hacer un transformador de salida ultralineal con un bobinado primario con una derivación para cada pantalla, sino dos bobinados primarios independientes. En el amplificador con cuatro 6550 esto no sucede porque no está en configuración ultralineal. Las cuatro 6550, con 250 mA en placas, nunca alcanzarían esa potencia con esa modalidad de salida. En una salida ultralineal las 6146 están a medio camino entre un tríodo y un tetrodo; es un compromiso entre potencia máxima y calidad de sonido: nada mejor que un tríodo y nada peor que un tetrodo.

El transformador de potencia fue un diseño especial de Acrosound, pero cualquier combinación de transformadores que dé las mismas prestaciones es posible, haciendo incapié en que la regulación debe ser buena.

El transformador de salida es un Acrosound TO-350, de 6.600 ohmnios placa a placa, 100W RMS para una banda pasante a máxima potencia de 20 Hz a 20.000 Hz. A potencias menores la respuesta de frecuencias está, dentro de un decibel, desde 17 Hz a 70.000 Hz. Si consigue uno, los colores de los cables son:
Azul:placa V5.
Rojo: + 725 V.
Gris: pantalla V5.
Rojo-blanco: + 220 V.
Rojo-blanco: + 220 V.
gris-blanco: pantalla V6.
Azul blanco: Placa V6.
Amarillo: 16 ohmnios.
Naranja: 8 hmnios.
Marrón: 4 ohmnios.
Negro: común del secundario.
También hay transformadores de salida TO-355, con líneas de 125 ohmnios y de 500 ohmnios.
El fabricante no brinda información del bobinado de pantallas. Sin embargo, en configuración ultralineal es usual que la impedancia en el circuito de pantalla sea el 18,5% de la impedancia en la placa o el 43% del devanado primario. En caso contrario es más propio hablar de un amplificador de carga distribuida. De ser así, la carga pantalla a pantalla del segundo primario sería de 1221 ohmnios.

jueves, 25 de agosto de 2011

McIntosh Mc 60



Un peso pesado en audio de calidad. Lamentablemente no tengo información de los transformadores ni del inductor.

Es un amplificador monoaural de 60W RMS.
Consumo sin señal de entrada: 155 W.
Consumo con 60W RMS de salida: 280 W. (Rendimiento máximo: 21,43%)
Alimentación: 117 V ó 125 V, 50 Hz ó 60 Hz.
Respuesta de frecuencias:
A 60W RMS ± 0,1 dB: 20 Hz a 30.000 Hz.
A 60W RMS ± 0,5 dB: 16 Hz a 60.000 Hz.
A 30W RMS ± 1,0 dB: 10 Hz a 100.000 Hz.
Zumbido y ruido: - 90 dB.
Sensibilidad: 0,5 V para 60W RMS.
Entrada especial para preamplificadores con señal de 2,5 V.
Utilizable con preamplificadores C-4, C-8, C104 ó C-108.
Distorsión armónica total a 60W RMS o menos: 0,5% desde 20 Hz a 20.000 Hz.
Distorsión por intermodulación: 0,5%.
Sobreimpulso: insignificante.

Es posible utilizarlo con rectificadores 5V4GB (5 V 2A c/u) ó 5U4GA (5 V 3 A c/u)
Según los números de series hay ligeras variantes en algunos componentes.

El siguiente esquema refleja una de esas variantes. Se eliminan dos capacitores en el circuito de salida y se agrega una regulación de voltaje para la etapa de entrada con el tríodo restante de la 12AX7.

domingo, 21 de agosto de 2011

Amplificador McIntosh - 50W RMS 2x 6L6G

Lo que sigue es una traducción libre de las páginas 594 a 596 del libro "Radiotron Designer's Handbook, de 1953, edición de 1960, bajado del sitio www.pmillett.com. Esta traducción tiene menos de 1.000 palabras, por lo que es permitido copiar haciendo referencia a la fuente, sin violar principios de propiedad intelectual.



Con cualquier amplificador simétrico en el que cada válvula pasa al corte durante una porción del ciclo,tiende a ocurrir alguna forma de cuasi distorsión transitoria en las audiofrecuencias más altas en algún punto de cada ciclo. Esa distorsión es causada por la inductancia de dispersión del primario del transformador de salida, la que no puede ser reducida suficientemente por las técnicas convencionales de diseño de transformadores. Un aporte completamente nuevo al problema se hizo en el amplificador McIntosh, que incorpora tipos especiales de transformadores de acoplamiento y de salida, juntamente con otras innovaciones. Los principios básicos están indicados en la siguiente imagen, en la que ambos transformadores tienen dos bobinados enrollados juntos de manera bifilar, de modo que el acoplamiento entre ambos es casi la unidad.



Se afirma que es posible bobinar con una relación de inductancia primaria a inductancia de dispersión mejor que 200.000 a 1, mientras que los transformadores convencionales casi no alcanzan el requisito mínimo (para una baja distorsión) de 80.000 a 1. Este tipo de transformador es más barato de bobinar que un bobinado en secciones como se usa en los transformadores convencionales de alta calidad.



Cada válvula de salida trabaja en dos secciones de primario, una en su circuito de placa y otra en su circuito de cátodo, pero estos tienen prácticamente acoplamiento unitario. El número efectivo de vueltas en el primario para cada válvula es igual al total de las espiras de cada uno de los arrollamientos bifilares. El transformador de salida por lo tanto, debe ser diseñado para tener una impedancia total de cada uno de sus primarios igual a una cuarta parte de la impedancia de carga placa a placa.



En el caso del amplificador del segundo dibujo la impedancia de carga placa a placa es de 4.000 ohmios y la impedancia total de cada devanado primario es de 1.000 ohmios, la impedancia de cada cátodo a tierra es sólo 250 ohms [la misma impedancia en el circuito de placa]. Estas bajas impedancias reducen los efectos de la derivación capacitiva y con ello mejoran el rendimiento de alta frecuencia.

El voltaje de cada pantalla a cátodo es mantenido constante por el acoplamiento unitario entre las dos mitades de los bobinados bifilares, no es necesario un capacitor de desacoplamiento de pantalla. Esta disposición, sin embargo, tiene la limitación de que solamente puede ser usada con iguales voltajes de placa y pantalla.

El transformador de acoplamiento T1 hace uso del mismo método de devanado bifilar adoptado en el transformador de salida. La impedancia del primario está por encima de 100.000 ohmnios desde 20 Hz hasta 30.000 Hz, mientras que la respuesta de todo el transformador es dentro de 0,1 dB desde 18 Hz hasta 30 KHz. Este alto rendimiento es necesario por la inclusión de este transformador en el segundo lazo de realimentación de todo el amplificador.

El método de carga de la etapa de salida, con la mitad de la carga en la placa y la otra mitad en el circuito de cátodo, proporciona retroalimentación negativa, como un paso a mitad de camino hacia un seguidor catódico. Realimentación adicional se logra mediante la conexión de las resistencias adecuadas entre los cátodos de las válvulas de salida y el cátodo de la etapa inversora de fase.El amplificador completo tiene distorsión armónica típica del 0,2% desde 50 Hz hasta 10.000 Hz, alcanzando el 0,5% a 20 Hz y 0,35% a 20.000 Hz, a una potencia de salida de 50W RMS. La respuesta de frecuencias en las mismas condiciones, medida en el secundario del transformador, está nivelada desde 20 Hz hasta 30.000 Hz, -0,4 dB a 10 Hz y -0,3 dB a 50.000 Hz. El desplazamiento de fase es cero desde 50 Hz hasta 20.000 Hz, -10º a 20 Hz y +4º a 50.000 Hz.

La resistencia de salida es un décimo de la resistencia de carga, dando buena amortiguación y regulación.

Estos mismos principios pueden ser aplicados a cualquier tipo de amplificador simétrico tanto con tríodos como con pentodos, en cualquier clase de operación, A, AB1, AB2, o B.

La alta potencia de salida de los amplificadores McIntosh como el descripto más arriba es debida a la operación de las pantallas con tensiones mayores que 400 V, lo que es muy considerablemente excesivo respecto al valor central máximo de diseño de 270 V para el tipo 6L6 y el valor máximo absoluto de 300 V de la 807. Es desafortunado que el amplificador McIntosh esté limitado a operar con iguales tensiones de pantallas y placas, pero siempre debe estar dentro de los valores máximos para el tipo de válvula en particular.

El principio de carga combinada entre placa y cátodo es aplicado en algunos amplificadores de alta calidad en clase A, por ejemplo, en la marca QUAD.

NOTAS COMPLEMENTARIAS

El transformador de salida tiene una bornera con posibilidad de conectar cargas de 4 ohmnios, 8, 16, 32 y línea de 600 ohmnios.
No hay datos del transformador de acoplamiento; especialmente, la relación primario- secundario, crítica en cuanto a la tensión que es necesario poner en las grillas de las válvulas de salida para alcanzar la plena potencia.
Todos los resistores de iguales valores teóricos en el inversor de fase y en las dos válvulas excitadoras 6J5 deben ser apareados y estar dentro de una tolerancia mínima del 5% con respecto a su valor nominal. Lo mismo con los dos resistores de realimentación negativa.
En el amplificador original las regulaciones de las fuentes, entre reposo y potencia máxima, son las siguientes:
Fuente de 200 V: baja a 180 V a plena carga (10%).
Fuente de 350 V: baja a 325 V (7,1%).
Fuente de - 48 V: baja a - 46 V (4,2%).
Fuente de 440 V: baja a 420 V ( 4,5%).
Que se hayan incluido dos 6J5 en lugar de una 6SN7G se debe, muy probablemente, a que es más fácil aparear dos válvulas independientes que dos secciones en una misma válvula. Por lo demás, una 6J5 es el equivalente exacto de una sección de la válvula 6SN7.
Los capacitores de 1 microfaradio están dibujados como electrolíticos. A principios de los cincuentas no era posible obtener otro tipo en esos valores. Nada impide hoy colocar capacitores de película de plata en papel embebido en aceite, si hay en el mercado en el lugar donde vive. Los Elna Cerafine funcionarán muy bien si no encuentra los anteriores.
Los transformadores Mc Intosh estaban protegidos por veinte patentes. No son solamente los bobinados bifilares y las cargas partidas. Hay otros factores y su bobinado, aunque más barato que los clásicos "partidos" y entrelazados, no es para principiantes. La calidad de las chapas también juega un papel importante. Pero un experimentador puede hacer ensayos, si el bolsillo lo permite. El entrehierro suele ser de aire, papel, mylar o algún material aislante. Se obtienen mejores resultados con metales no ferromagnéticos, como el cobre o el aluminio. Hay quienes aseguran que el circuito magnético distorsiona menos con metales diamagnéticos. No supe de nadie que usara bismuto. El bismuto es el único que tiene coeficiente negativo. Para ver qué pasa, yo nunca lo hice.

lunes, 15 de agosto de 2011

Williamson con dos 807 como tríodos - 15W RMS.


Este amplificador Williamson fue publicado en el libro "Amplificadores de Audiofrecuencias. Teoría y práctica", del ingeniero Adolfo Di Marco, primera edición, Buenos Aires, 1953, Arbó Editores, tela, 270 páginas.

Lo reproduzco tal cual, con la salvedad de que el resistor de 2.500 ohms 5W ha sido estimado por mí, pues en el libro está omitido su valor.

Comencemos por hablar del original:

Los transformadores especificados son todos de industria argentina de aquella época. No me ha sido posible obtener información de ellos. Del transformador de salida RATRA no hay ningún dato en la red, sí aparece la marca FREMOD, pero en avisos de venta de objetos usados. Este modelo específico no fue encontrado. Aquellos que tengan la oportunidad de asistir a algún radioclub, pudieran hallar manuales en una biblioteca. FREMOD fabricaba transformadores de modulación.

Las 807 trabajan como tríodos en estricta clase A, pero el autor no aporta las características.

La fuente podría entregar desde 375 V hasta 450 V al punto medio del transformador de salida. El inductor de filtro debe estar en un valor no muy lejano a los 8 - 10 henrios a 150 - 200 mA.

El equipo tiene cinco pasos de calibración:

El primero consiste en conectar la alimentación y dejarlo calentar por unos veinte minutos, observando al principio si todo está normal. Con el potenciómetro de 100 ohmnios se ajustan las corrientes de reposo de ambas válvulas, buscando la igualdad de caídas de tensión en los resistores de 10 ohmnios. Esto se hace con el potenciómetro de 50.000 ohmnios del lazo de realimentación a su valor máximo.

El segundo paso consiste en aplicar a la entrada una señal de 1.000 ciclos por segundo y buscar un valor del resistor de 33.000 ohmnios que deje iguales tensiones en los resistores de grillas de las 807.

Seguidamente, con ninguna señal aplicada a la entrada, se va disminuyendo el valor del potenciómetro de 50.000 ohmnios hasta que el equipo entre en oscilación. Se vuelve atrás el potenciómetro hasta que deje de oscilar.

Como cuarto paso se coloca una señal de audio a la entrada en un nivel tal que la salida llegue a un décimo de la potencia máxima (1,5 W sobre 8 ohmnios requiere de 3,46 V) y, sin tocar la señal de entrada, aumentamos el valor del potenciómetro hasta medir el doble de tensión de salida. Habremos ajustado la realimentación con un margen de seguridad de 6 dB. Para esta calibración conviene usar un parlante o altavoz de mediana o baja calidad y no arriesgar costosos transductores. De lo contrario servirá un resistor de 8,2 ohmnios 10 W.

La sensibilidad debe estar en 0,7 V para plena salida. Si no es así, aumentar el valor del potenciómetro lo necesario. (Para 0,7 V en la entrada, en la salida debe haber 10,95 V sobre 8 ohmnios)

Por último repetimos el ajuste de tensiones en las grillas de las 807.

El transformador Acrosound TO-290 es una posible alternativa extranjera a los transformadores fabricados en Argentina, pero ignoro la impedancia reflejada en el primario en el circuito original, lo mismo que la tensión exacta de alimentación.

Defectos del circuito

A bajas y medianas potencias este circuito se comporta muy bien. Cuando la potencia se acerca al límite la distorsión aumenta más de la cuenta. Esto es debido fundamentalmente a que V2 no está bien polarizada. Deberíamos tratar que la tensión de placa con respecto a cátodo se fije en 250 V y la tensión de polarización en el resistor de cátodos sea 8 V con respecto al chasis o al barral de masa.

También resta alimentación a la etapa de entrada el hecho de que los resistores de los filtros estén en serie.

Otro aspecto que hace al rendimiento es el desacoplamiento de la fuente. Aumentarlo significa tener una mejor respuesta a transitorios. La mejora en los transitorios de baja frecuencia y el tener una menor distorsión hace que parezca que estamos escuchando un equipo de más potencia.

La etapa de salida no tiene desacoplado el conjunto que la polariza. Esto introduce una realimentación negativa de corriente en la etapa, lo que no es muy conveniente. Un capacitor de 680 uF, acompañado de una batería de cinco capacitores de 100 uF cada uno(de muy baja impedancia interna) a la salida del inductor harían una diferencia notable en ese sentido.Si hay Elna Cerafine, son recomendables.

El inversor de fase es particularmente sensible al desacoplamiento, hay que tener en cuenta esto a la hora de colocar los filtros. Los tres filtros de 10 uF responden al criterio usado en 1953, cuando la gente prefería la música con agudos disminuidos.

Los cuatro capacitores que acoplan etapas hoy serían cuatro veces mayores y los filtros deberían acompañar esa mejora aumentando el desacoplamiento de bajas frecuencias. No se descarta que haya que corregir el extremo alto colocando capacitores en paralelo con los filtros.




En el segundo circuito vemos una alternativa para el transformador Acrosound TO-290 y salida a tríodos. En este circuito el resistor de realimentación es de 4.700 ohmnios. Si no obtenemos 11 V sobre el parlante de 8 ohmnios con 0,7 V a 1 KHz, podemos aumentarlo hasta llegar a esa medida de tensión. Pero, con la fuente suministrada se espera una salida de 12W RMS, en lugar de 15W. También hay otra con 807, 6L6WGA, 5881 ó KT66 en configuración ultralineal y más potencia, unos 20W RMS. Aquí el transformador es un TO-300, o un TO-305, este último con salidas de líneas de 125 y 500 ohmnios. En estos dos transformadores la impedancia placa a placa es de 6.600 ohmnios, la respuesta a máxima potencia es de 20 Hz a 30.000 Hz a 20W RMS o de 30 Hz a 20.000 Hz a 40W RMS. La respuesta de frecuencias a regímenes menos exigidos es de 10 Hz a 100.000 Hz ± 1 dB y la corriente máxima por rama es de 75 mA.

Pudiendo hacerlo, el amplificador de tensión más adecuado es el que usamos en el Williamson con 1614 (16 de octubre de 2010). Cambiamos solamente la etapa de salida.



La primera válvula 6SN7 conviene que sea la versión militar VT-231 de Tung-Sol, con placas negras redondas; es lo mejor en 6SN7, sobresaliente en todos los aspectos. Para el driver es mejor una 6SN7GTB de RCA, etiqueta plateada y placas negras. Las GTB tienen mayor disipación de placa y más tensión máxima de trabajo. En esa función más exigida durarán más y su desempeño es muy bueno en lo que respecta a la calidad auditiva.