Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

viernes, 22 de abril de 2011

Preamplificador de fono con FETs.


Este equipo fue diseñado por W. A. Rheinfelder y publicado por «Electronics World» en abril de 1966, páginas 32, 33 y 92.

Es un amplificador de tensión de alta calidad con corrección de la curva RIAA exacta. El diseñador provee, además, una red de compensación para música de órgano con bajos muy pronunciados.

La ganancia es de 40 dB y la relación de sobrecarga a ruido de 104 dB. El ruido total es 7 dB mejor que el mejor circuito con válvulas electrónicas, mientras que el nivel de sobrecarga es 5 dB más alto. El margen dinámico es mucho mayor que el obtenible con transistores bipolares.

No pude hallar ninguna información acerca de los transistores de efecto de campo en la Red y tampoco figuran en listas de stock. Por las letras de las características, pienso que debieron ser fabricados por la empresa Fairchild. Pero hay mención solamente del autor y del artículo, aunque no encontré el texto en ninguna página; solamente referencias en listas.

Es evidente que se trata de elementos de precisión, alta tensión y muy bajo ruido. En ese entonces muchos autores querían reemplazar las válvulas amplificadoras de tensión por transistores de efecto de campo.

Este circuito forma parte de las reliquias que guardé en años de servicio, armado y desarrollo. Nunca pude conseguir esos transistores en Argentina. Al principio lo atribuia a su alto costo y baja demanda. Todo lo nuevo y costoso no entra en nuestro país. La electrónica de consumo se nutre con los elementos de menor calidad, inclusive dentro de las clases utilizadas (si hay elementos clasificados por ruido, deriva y otras exquisiteces, siempre traen el que menos precisión tiene). Cuando por fin aparecen, es porque ya pasaron de moda y están en oferta. Me pasó con los transistores bipolares 2N4250 y 2N5087. Años de búsquedas infructuosas y, ahora, se consiguen, 40 años después.

martes, 12 de abril de 2011

75W RMS con salida simétrica 2x 807 clase AB2. Conclusión.


Tenemos la fuente de poder para el amplificador.

El transformador TP1 alimenta los filamentos. Este transformador debe estar aislado a 1.200 V, por lo menos. Es necesario que los filamentos de las válvulas 816 se caldeen unos 30 segundos, y hasta 45, antes de suministrar tensión a las placas. La solución más económica es disponer una llave rotativa con tres posiciones: la primera, desconectado; la segunda, filamentos; la tercera encendido a pleno. También puede conectarse un relé de tiempo en el bobinado de 5 V, para estar seguros de que las 816 están siendo caldeadas. Este relé habilitaría la alimentación del primario de TP2 después de transcurridos los 30 segundos de calentamiento.

Los filtros con entrada por inductor dan una regulación bastante buena; esencial para sacar lo mejor del circuito, si el transformador es excelente. Cualquier mejora en este sentido será altamente beneficiosa. Regulación y desacoplamiento lo llevarán al límite de lo que puede obtenerse de las 807.