Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

viernes, 29 de octubre de 2010

Amplificador push-pull con 6BL8/ECF80.


He aquí una válvula para nada costosa y que nos puede armar un buen amplificador push-pull.

El equipo que muestra el esquema tiene un par de 6L6G en clase AB1, con salida ultralineal, para dar unos 15 ó 20 watts de salida RMS, según la calidad del transformador de salida y de la fuente de alimentación. Estas válvulas requieren una excitación grilla a grilla de 45 V pico a pico. Cualquier otra configuración de salida que no pase mucho de estos 45 V sirve también. Por eso no cerré las alimentaciones, pues la etapa de salida pudiera usar tensiones diferentes.

Qué tal, por ejemplo, dos 6BX7 en push-pull paralelo, ó 4 12B4 en igual disposición, o, también, 4 6S4, o una 6080.

Si hiciera falta más amplificación, deberían colocarse dos tríodos antes de los capacitores de 0,22 uF; pero el lazo de realimentación tendría que rediseñarse.

Los dos resistores de pantallas del esquema deben ser idénticos, elegidos. Lo mismo para los resistores que están en el circuito de las placas y se cortocircuitan para usar el amplificador. Su función es medir caídas iguales de tensión con corrientes de reposo, para igualar esas corrientes y no tener magnetización en el núcleo.

Los dos potenciómetros de 10 K y las dos resistencias de 330 K también deben elegirse iguales, para asegurarse que las diferencias de tensiones en los resistores de 100 ohms en las placas se deben solamente a las válvulas.




3 comentarios:

  1. charly perdón si me repito, no se si salio el comentario anterior, resumen estoy intentando armar un ampli tipo fender bassman, con control de volumen de pre y master de potencia para poder utilizar saturacion a volumen domiciliario, aunque me venia negando a usar reemplazos de las costosicimas 6l6.

    para lo cual te pedía la amabilidad de orientarme en la adaptación.

    nuevamente agradeciendo tu tiempo y atención

    saludos nahuel

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Disculpa, ni noticias de tu anterior mensaje. A la hora de adaptar válvulas con menos fama y potencia, no son nada despreciables las salidas para radios "noveleras"; por ejemplo: 12AQ5. Es de la familia de las 6V6, pero más modesta, la chica.
    Una salida de potencia en torno a los 3 W RMS puede hacer bastante barullo en un domicilio. En mi juventud sonorizábamos un "asalto" (reunión de baile doméstica de adolescentes) con 1 ó 2 W y todos contentos. Una orgía musical estaba en torno a los 8 W, pero las cosas cambiaron.
    Un par de 12AQ5 en salida simétrica push-pull (pura clase A) puede dar unos 3 W RMS reales con 250 V en placas y pantallas, un consumo de placas de 94 mA a plena salida (90 mA a mínima) y unos 7 mA como máximo en pantallas. Puedes usar transformadores desde 5.000 ohmnios placa a placa hasta 8.000 ohmnios. La alimentación de la fuente negativa bajará a -20 V y cada pre-set se ajusta para que haya -12,5 V en cada grilla. Tendrás el máximo con 25 V de excitación.
    Si quieres un poco más de potencia, digamos 7 u 8 W RMS, las mismas válvulas en clase AB1, con -15 V en grillas, consumo máximo de placas de 79 mA y 13 mA como pico de pantallas, sobre un transformador de 10.000 ohmnios placa a placa. Aquí el par requiere de 30 V de excitación.

    Si precisas tra cosa avísame. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se han fabricado muchos tipos de válvulas basadas en una misma y las diferencias específicas son, mayormente, de prestaciones máximas o del grado de control de los efectos que ciertos factores ejercen sobre la válvula, ya sea en su funcionamiento o en su duración. Por ejemplo: supongamos que necesito un pentodo de salida para manejar un servo en un cohete balístico como un V2. Debo esperar vibraciones extremas, grandes aceleraciones, sacudidas, cambios de temperatura, etc. Si encargo un pentodo especial para ese fin será de un tipo altamente reforzado en sus amarres, en la cantidad de puntos de sostén, etc. Ahora bien, si tengo el mismo pentodo, pero para uso comercial, en una radio de mesa, y le coloco uno de estos pentodos especiales para el cohete, no voy a notar diferencia alguna en el comportamiento de la radio. Pero sí si pongo el pentodo de la radio en el cohete. Es probable que le apunte a Londres y haga blanco en Hamburgo.
    Después hay diferencias en los tamaños de las cápsulas o de las ampollas. Una ampolla más grande da, por lo general, mejor disipación y máximos térmicos. Pero mayor tamaño implica, a veces, que tendrá más patitas; o sea, diferente zócalo. Así por el estilo.
    Sin embargo, para un amplificador de baja potencia que se alimenta con 250 V casi cualquiera trabajará bien, porque no se llega a situaciones límite.
    Con ese espíritu, todos los tipos siguientes forman parte de la familia de la 6V6 y prestarán servicios similares. Para después quedan las diferencias de tonalidades, distorsiones y otras minucias funcionales, aunque no minucias auditivas:
    EL90 - 6AQ5 - 6V6 - 6W6 - 6669 - CV511 - 5871 - 7184 - 7408 - 6F6 - 6CZ5 - 5992 - VT-107A - CV509 - 6BW6 - 6CM6 - CV510 - CV1862 - VT196_GTO - 6P1P - Tesla 6L31 - 6HG5 - 6HR5 - 6BM5 - 6005 - 6095 - 6AQ5W y las versiones con filamentos de diferentes tensiones y corrientes.

    Como siempre, las cosas especiales o raras se deben pagar más, pero es posible encontrar una 6CZ5 funcional sobre un viejo televisor tirado en un galpón. Es más, la 6CZ5 se intentó como salida vertical y fracasó; se agotaba prematuramente. Cayó en desuso y nadie la quería. Seguramente no costará lo mismo que una 6095.

    Para lo que pueda servir.

    ResponderEliminar