Aprender te pone frente a lo desconocido

Cuando te enfrentas a lo desconocido juegas con negras.

lunes, 2 de agosto de 2010

Valores normalizados de capacitores y resistores.

Si un fabricante hace un resistor de 100 ohms con una tolerancia de ± 20%, éste puede tomar cualquier valor entre 80 ohms y 120 ohms. No tendría sentido, entonces, que fabricara otro de 110 ohms, puesto que cae dentro de los valores que puede tomar el otro. Comercialmente debe asegurarse de poder vender todos los valores que produce. En este caso el siguiente resistor debería ser de 150 ohms, puesto que 0,8 . 150 = 120.

Los resistores que podría fabricar están en una serie geométrica de razón igual a la raíz sexta de 10. Quiere decir que en una década habrá 6 valores diferentes. Este principio fue aplicado primeramente en la música por Bach, cuando creó su escala temperada. Su interés era que una melodía pudiera comenzar en una nota cualquiera sin que se produjeran las desagradables disonancias de las escalas diatónica y natural, en las que los sostenidos y bemoles no coincidían. Bach aprovechó a los logaritmos, recientemente inventados, para hacer sus cálculos, aproximando las notas a valores con hasta un decimal. Es una escala ligeramente desafinada, pero tolerable, que nunca supera un error de un doceavo de tono. Basó la serie en la raíz doceava de 2, ya que una octava duplica el tono. Hizo las cosas de manera que el La central del piano siguiera teniendo un tono de 440 ciclos por segundo (la nota de étalon). Las demás notas fueron corridas según los cálculos. Como curiosidad mostramos la razón de la escala musical:



La serie E 6 tiene seis valores por década y una tolerancia de ± 20%. La serie E 12 tiene el doble de valores y una tolerancia del 10%, mientras que la serie E 24 es la popular escala al 5%, con 24 valores por década. Para componentes al ± 2,5% se usa la serie E 48 y la E 96 se reserva para tolerancias de ± 1,25% ó ± 1%. Las razones geométricas se muestran a continuación:



Para la serie E 6 se parte de 100, por ejemplo, y el siguiente componente tendría un valor de 147, redondeado a 150. El sucesor será 150 multiplicado por la razón y así sucesivamente.

A contiuación se listan los valores normalizados de las cinco series:







No hay comentarios:

Publicar un comentario